El mercado de la maquinaria pesada para trabajos de construcción y mantenimiento es muy amplio. Actualmente, existen máquinas con diferentes funciones, utilidades y capacidades que van de acuerdo a las necesidades de cada trabajo.
Por supuesto, es conveniente contar con las nociones básicas de cada maquinaria para escoger la que mejor se adapte a tus necesidades y pueda ofrecerte resultados óptimos. En esta ocasión, nos centraremos en hablar de las excavadoras, detallando qué son, su uso y algunos modelos que destacan por su eficiencia.
¿Qué es un excavador?
Es un equipo de trabajo que se encarga de desplazar tierra u otros materiales pesados en cantidades prominentes y se utiliza para la excavación en diferentes superficies. Se trata de un vehículo autopropulsado de múltiples usos.
Por lo general, las excavadoras se fijan en su posición de trabajo y su movilidad dentro del área de trabajo es muy limitada, esto las diferencia de otras maquinarias con un propósito similar como los bulldozer.
Las máquinas excavadoras se identifican por tener un brazo móvil, un cucharón que se utiliza para excavar y una cabina rotatoria.
Algunos modelos de excavadoras
Los diferentes modelos de excavadoras tienen distintos tamaños, capacidades y potencias. Lo ideal es escoger las características que mejor se adapten a tus necesidades y a los requerimientos del trabajo.
A continuación, repasaremos algunos modelos de excavadoras que destacan por su calidad, eficiencia y durabilidad en el terreno de trabajo.
313 GC
El modelo 313 GC presentado por Cat tiene todo lo necesario para trabajos exigentes y llenos de retos difíciles. Es calificada como una excavadora pequeña, dentro de sus ventajas está el bajo consumo de combustible que la caracteriza y un sistema hidráulico de primer nivel que se encarga de garantizar el equilibrio entre potencia y eficiencia.
La excavadora que trae Cat al mercado tiene costos de mantenimiento reducidos al compararse con otros modelos similares. Al mismo tiempo, facilita la revisión y el servicio de la máquina con puntos de acceso de mantenimiento frecuente al nivel del suelo.
Además, dispone de un filtro de aceite hidráulico de mayor rendimiento y válvulas antidrenaje que mantienen el aceite limpio en todo momento.
Especificaciones técnicas
- Potencia neta: ISO 9249 54.3 kW
- Peso en orden de trabajo: 13800 kg
- Profundidad máxima de excavación: 6040 mm
320
Es una excavadora mediana que ha cambiado los estándares de la industria. Destaca por ser más eficiente en el consumo de combustible al compararse con modelos similares, gracias a la incorporación de nuevas tecnología de maniobra posibilita aumentar hasta un 45% la eficiencia del operador.
Al mismo tiempo, dispone de un sistema hidráulico versátil que facilita la incorporación de una gran variedad de accesorios de la misma marca. Por su parte, se han incorporado nuevas puntas en el cucharón que mejoran los tiempos de ciclo, sin dejar de lado que es posible cambiarlas con una llave de cruceta y sin herramientas especiales.
Especificaciones técnicas
- Potencia neta: ISO 9249 128 kW
- Peso en orden de trabajo: 22800 kg
- Profundidad máxima de excavación: 6720 mm
336 GC
Es una excavadora de gran potencia fabricada por Cat, se diferencia del resto por la tecnología con la que está equipada y la eficiencia de consumo que puede ofrecer. Tiene un sistema hidráulico que adapta el motor y la potencia a las condiciones de excavación, regulando el esfuerzo con la intención de ahorrar combustible sin dejar de lado el rendimiento.
Sin duda, la excavadora 336 GC ofrece un óptimo rendimiento en todas las condiciones de trabajo. Está preparada para trabajar a una altura máxima de 3.300 metros sobre el nivel del mar con rangos de temperatura ambiente que van desde los 52 grados centígrados hasta los -18 grados centígrados.
Asimismo, el motor se mantiene protegido en todo momento gracias a dos niveles de filtración que evitan la llegada de diésel sucio. Por supuesto, la comodidad y seguridad para los operadores está garantizada con diferentes equipos y sistemas que facilitan el trabajo cotidiano.
Especificaciones técnicas
- Potencia neta: ISO 9249 204 kW
- Peso en orden de trabajo: 36.5 kg
- Profundidad máxima de excavación: 8.23 mm
Tipos de excavadoras
Existen diferentes tipos de excavadoras y algunas son más eficientes para ciertas condiciones de trabajo. A continuación, repasaremos algunos detalles referentes a los tipos de excavadoras.
Excavadora de orugas
Son excavadoras que se caracterizan por no tener ruedas, tal como su nombre sugiere, tiene un par de orugas que mejoran la tracción de la máquina. Gracias a sus características de estabilidad y tracción, estas excavadoras suelen usarse en trabajos de terrenos elevados, escarpados o lodosos.
A pesar de esto, las excavadoras de orugas suelen tener una velocidad de desplazamiento más lenta. En términos generales, es la maquinaria usada en el sector de la minería, construcción, nivelación de terrenos y excavación.
Excavadora de ruedas
Tiene características similares a la excavadora de oruga, pero el uso de ruedas marca una diferencia esencial al ofrecer una velocidad de desplazamiento superior. Sin embargo, tiene una estabilidad y tracción reducida, siendo la opción ideal para trabajos en superficies regulares como el concreto o el asfalto.
Las limitaciones de la excavadora de ruedas se centran en los terrenos irregulares, poco firmes y con pendientes. Por otro lado, además de una velocidad superior, también tiene mayor capacidad de maniobra por el espacio de trabajo.
Excavadora de largo alcance
Las excavadoras de largo alcance, tal como su nombre indica, están diseñadas para alcanzar áreas que se encuentran muy alejadas del rango de una excavadora convencional. Para cumplir con su trabajo están equipadas con una pluma y un brazo más largo, este puede tener una extensión que desde los 40 a los 100 pies.
Por lo general, las excavadoras con estas características son utilizadas en trabajos con áreas difíciles como los ríos, lagos o los proyectos de demolición con gran extensión.
Miniexcavadora
La miniexcavadora es una versión más compacta y pequeña de la excavadora convencional. Por supuesto, tiene diferencias en términos de potencia y profundidad que la hacen ideal para trabajos menos exigentes.
Sin embargo, gracias a este tamaño reducido, se hacen más manejables en los espacios reducidos. Esto se traduce en un aumento significativo de productividad en los trabajos que se adaptan a su potencia y capacidad.